Vacasquilla llegó al Museo del Carnaval de Barranquilla

Con una obra elaborada por el artista plástico barranquillero Luis Eduardo Romero llegó al Museo del Carnaval, Vacasquilla, la propuesta de arte público monumental creada por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta – CLENA, para la celebración del aniversario 210 de Barranquilla inspirado en su mito fundacional.

Con ´La Luz del Carnaval´ comenzó la itinerancia de los 30 vacas intervenidas por artistas en diferentes técnicas artísticas que se sumaron a esta iniciativa artística, histórica y social que circulará por los lugares emblemáticos de Barranquilla permitiendo a sus habitantes recordar relatos profundos de la historia de la ciudad, fomentando las artes plásticas e impulsando el talento de los artistas locales.

Es una apuesta innovadora inspirada en el mito fundacional que unas vacas sedientas de Galapa llegaron a la orilla de nuestro amado Magdalena, y con ellas, un grupo de pastores que se quedaron en el territorio y “fundaron” lo que hoy conocemos como Barranquilla. Así Vacasquilla propone convertir las vacas, en símbolos universales de la ciudad como lo han hecho grandes capitales del mundo.

El Carnaval de Barranquilla como celebración más importante de la ciudad hace parte de esta iniciativa, con la obra LA LUZ DEL CARNAVAL, un reconocimiento al Carnaval de Barranquilla que trasciende los cuatro días y a las danzas de tradición que llegaron de todos los rincones del caribe, la Cumbia y el Congo encabezada por la estrella de ocho puntas de la bandera cuyo brillo se conecta con elementos representativos como las velas, el turbante, la cadencia y la fuerza del Congo, en una celebración que recrea el anochecer y el alba, primeros horarios de la Fiesta con colores intensos.

´Para Carnaval de Barranquilla es motivo de orgullo recibir esta obra de arte, que nos permite seguir conversando sobre el legado de hacedores y expresiones folclóricas de que atesora el Museo del Carnaval, una oportunidad para evocar la historia de nuestra Fiesta a través del arte y el talento de nuestros artistas´ indicó Sandra Gómez, Gerente de Carnaval de Barranquilla.

Como toda la obra pictórica de Luis Eduardo Romero, finas líneas, casi imperceptibles a la mirada, dan detalles minuciosos a las expresiones de las figuras en medio de espacios geométricos de superficie plana pero con tridimensión; alejados de la pintura tradicional con textura y cercanos a la impresión pero hechos a mano alzada.

Es una pieza maravillosa inspirada en las entrañas de un cumbiambero, de un carnavalero, Luis Eduardo Romero, uno de los jóvenes con gran proyección en las artes plásticas de Barranquilla que está haciendo historia con su obra inspirada en el Caribe colombiano que también se exhibe en el ranking del Rockefeller center en NY.

´Darle este regalo a Barranquilla en sus 210 años es un orgullo para la Clena. Saber que una obra de arte de Vacasquilla, concebida para contar la historia, desde hoy hace parte de la museografía del Museo del Carnaval es una satisfacción inmensa y al mismo tiempo una invitación a continuar con la preservación de lo que somos, de la cultura que nos mueve y del arte que nos conmueve. Este es el inicio de un camino único que recorreremos juntos a las obras de arte monumentales de este proyecto y que nos permitirán celebrar el cumpleaños de Barranquilla de una forma nunca antes vista» indicó Juan José Jaramillo, Director Ejecutivo de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.

La entrega de esta obra se realizó en la plazoleta del Museo del Carnaval de Barranquilla con presencia de Sandra Gómez, Gerente de Carnaval de Barranquilla, Juan José Jaramillo, director de CLENA; María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio; el artista plástico, Luis Eduardo Romero, los hacedores del Carnaval, los Reyes del Carnaval, Natalia De Castro y Sebastián Guzmán, artistas plásticos y empresarios que apoyan esta iniciativa de ciudad.

De esta manera el Museo del Carnaval de Barranquilla continúa ratificándose como escenario de ciudad y Carnaval de Barranquilla reafirmando su compromiso con la cultura.