BEJUCO – Paluato.

La elaboración de canastos en bejuco asociados a la recolección y almacenamiento de frutos y al transporte de agua es una herencia indígena Mocaná de los municipios de Galapa y Tubará.

Cerca de 100 cesteros mediante diversas técnicas entrecruzan fibras extraídas de varias clases de bejuco para tejer los canastos, aplicando en su extracción conocimientos ancestrales según el calendario lunar.

Principales centros productivos: Tubará; corregimiento de Guaimaral; Galapa; corregimiento de Paluato.

LÍDERES:

Diasy Galofre
Artesana de cesteria en bejuco
bejuco@artesanosdelatlantico.com
(+57) 310 6269432
Corregimiento de Guaimaral, Tubará

Jaime Torres
Artesano de cesteria en bejuco
(+57) 301 4842624
Corregimiento de Paluato, Galapa.

COSTURA – Municipio de Galapa

Las máscaras de animales confeccionadas en tela diversifican la oferta de las máscaras populares, como la Marimonda y la Negrita Puloil, hechas en ese material en los años 80.

Hoy elaboran máscaras zoomorfas a mano con técnicas de puntada invisible, aplicación de tela sobre tela y bordado, haciendo más funcional su uso en el carnaval.

Principales centros productivos: Barranquilla, barrio La Paz; Galapa; Soledad, Puerto Colombia.

LÍDERES:

Hilda Romero
Líder de aplicación de tela sobre tela
costura@artesanosdelatlantico.com
(+57) 301 5573858
Barranquilla, Colombia

María Pertuz
Líder de aplicación de tela sobre tela
mariapdelahoz@hotmail.com
(+57) 5 – 319 4018 – (+57) 321 8264191
Barranquilla, Colombia

ENEA Y JUNCO – San Juan de Tocagua

La tejeduría en enea (Typha sp), probable legado indígena apropiado por afrodescendientes, es propia del corregimiento de San Juan de Tocagua, Luruaco, a 1 hora en la vía oriental que de Barranquilla conduce a Cartagena.

30 tejedoras aprovechan sosteniblemente esta planta de la laguna para hacer esteras y tejer muebles.

Principales centros productivos: Corregimiento de San Juan de Tocagua, Luruaco; Galapa.

LÍDERES:

Yenis González
Tejedora de Enea
enea@artesanosdelatlantico.com
(+57) 315 5379161

IRACA – Usiacurí

La tejeduría en iraca es un oficio de América prehispánica; las fibras de iraca (Carludovica palmata R.et P.) han sido utilizadas en la cestería indígena para elaborar textiles, sombreros y canastos.

En Usiacurí, municipio ubicado a 45 minutos de Barranquilla, más de 1.000 tejedoras, tejen con agujas sobre estructura de alambre hilos de palma cruda secada y blanqueada al sol, aplicando diversas puntadas (ojito de perdiz, estrellita, flor de papaya, caracol, solecito); recientemente han introducido el color. Sus productos son delicados tejidos que forman una filigrana de delgadas hebras. Hacen canastos, paneras, cestos, individuales y lámparas.

Principal centro productivo: Usiacurí.

LÍDERES:

Sandra Muñoz
Artesana de Usiacurí
iraca@artesanosdelatlantico.com
(+57) 301 2235025

Marelis Escalante
Artesana de Usiacurí
(+57) 304 2400951

LUTHERIA – Municipio de Tubará

En Cuatro Bocas, caserío de Tubará, un núcleo de artesanos produce en madera, totumo y semillas los mejores instrumentos folclóricos de gaita y cumbia de origen afrocaribe e indígena, como tambores, pitos, flautas, gaitas, guacharacas, maracas, tabletas, que hacen parte del patrimonio musical del Caribe colombiano.

Principal centro productivo: Caserío Cuatrobocas, Tubará.

LÍDERES:

Marco Martínez
Artesano de Instrumentos Folclóricos
lutheria@artesanosdelatlantico.com
(+57) 310 6269432
Caserío de Cuatrobocas, Tubará, vía Juan Mina.

MADERA – Municipio de Galapa

Las máscaras zoomorfas de madera de las danzas de Congos del carnaval de Barranquilla, Colombia, se originaron en el occidente de África donde estuvieron asociadas a rituales de caza y cosecha; esta tradición revivió entre los esclavos en Cartagena de Indias durante la colonia sirviendo como elementos de memoria, resistencia y reconocimiento de su identidad amenazada; desde medidos del siglo XIX los burros, tigres, toros y micos forman la fauna danzante del carnaval con coloridos y originales diseños.

El oficio de la talla de animales de monte y pájaros en madera es propia de los municipios de Galapa, Puerto Colombia y Tubará, donde los artesanos recrean los animales del entorno, expresan su relación con la naturaleza y desarrollan sus capacidades y destrezas técnicas.

Principales centros productivos de talla de mascaras en madera: Soledad, barrio Costa hermosa; Galapa; Barranquilla, barrios Rebolo y San Roque.

Principales centros productivos de talla de animales de monte y pájaros en madera: Soledad, barrio Costa hermosa; Galapa; corregimiento de Paluato; Tubará, corregimiento de Guaimaral; Puerto Colombia; Baranoa.

LÍDERES:

Luis Pertuz
Artesano de Galapa
madera@artesanosdelatlantico.com
(+57) 5 – 308-6265 – (+57) 311 6855060 – (+57) 323 4934651

Manuel Pertuz
Artesano de Galapa

PAPEL MACHÉ – Municipio de Galapa

Las máscaras de papel moldeadas sobre arcilla son utilizadas en las danzas del carnaval de Barranquilla de origen indígena y campesino, como los Goleros (1919), el Imperio de Las Aves (1930) o las Guacamayas (1982) y sirven para recrear historias inspiradas en la fauna.

Actualmente los artesanos han diversificado la producción y hacen contenedores y recipientes decorativos.

Principales centros productivos: Soledad, barrio Costa hermosa; Galapa; Barranquilla, barrio Las Flores; Puerto Colombia.

LÍDERES:

Neyla Corbacho
Red de moldeadores en Papel Maché
papel@artesanosdelatlantico.com
(+57) 311 432 3575
Barranquilla, Colombia

TOTUMO  -Municipio de Tubará

El oficio del trabajo en totumo (Crescentia cujete) representa un aprovechamiento sostenible de este fruto mediante la aplicación de diversas técnicas como quemado, labrado, corte, calado y ensamblaje.

Elaboran enseres para servir comidas y bebidas y transportar   líquidos: totumas, contenedores, fruteros, pocillos, cucharas, coladores, meneadores, embudos, achioteros y también hacen bisutería fina.

Principales centros productivos: Tubará; Soledad; Puerto Colombia; Barranquilla; Baranoa.

LÍDERES:
ADOLFO COLL CASTRO

Artesano de Tubará
collmocana@hotmail.com
(+57) 310 3572381

MARIA ANTONIA MARTINEZ SANTIAGO
Artesana de Tubará
antoniatubara@outlook.com
(+57) 304 5556385

LUIS ANTONIO GALINDO
Artesano de Baranoa
totumo@artesanosdelatlantico.com