Historia de la CLENA

El Centro de pensamiento y acción cultural del Caribe Colombiano

La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta nace a la vida institucional y cultural del país en 1994 por iniciativa de la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo y Fundecaribe, con un doble propósito: la recuperación del viejo edificio de la Administración de La Aduana Nacional en Barranquilla y la proyección de este bien patrimonial a la ciudad y al departamento a través de un proyecto cultural que ofreciera servicios educativos, formativos, artísticos, científicos y culturales a través de la Biblioteca Piloto del Caribe (BPC) y el Archivo Histórico del Atlántico (AHA). Con su nombre y su filosofía de servicio se quería también recordar y exaltar la vida y la obra del barranquillero Luis Eduardo Nieto Arteta, uno de los más importantes cultores y referentes del pensamiento filosófico y humanista en la historia del siglo XX en Colombia.

Por tal razón, se le encomienda a la CLENA administrar, preservar y mantener el edificio de La Aduana, declarado Monumento Nacional Histórico y Arquitectónico en 1984; crear y administrar la Biblioteca Piloto del Caribe (BPC), conformada inicialmente por el acervo documental del Centro de Documentación de la Cámara de Comercio de Barranquilla, y manejar el Archivo Histórico del Atlántico (AHA) para la preservación, recuperación, difusión y fomento de la memoria documental y de la investigación histórica en el departamento; y más tarde, crear el objetivo adicionado de la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe (BIPC).

Acerca de Luis Eduardo Nieto Arteta

Con el objeto de conmemorar los 100 años del natalicio de uno de los intelectuales más destacados que ha tenido esta ciudad y el Caribe colombiano, y uno de los pensadores imprescindibles en la historia de las ideas modernas en Colombia, la Biblioteca Piloto del Caribe y su revista de investigación, arte y cultura víacuarenta han querido rendir el más sentido testimonio de respeto y admiración al maestro Luis Eduardo Nieto Arteta, el hombre cuya trascendencia de vida y obra encarna hoy, y desde hace 20 años, en el proyecto cultural que tiene su sede en el antiguo edificio de la Aduana de Barranquilla, y lleva su nombre con especial orgullo.

OBJETO SOCIAL

Promover el acceso a la cultura, a la investigación y a la ciencia mediante procesos que impacten a la población infantil, juvenil y adulta. Desarrollar y difundir los valores culturales de la región. Apoyar y participar en las acciones tendientes a conservar el patrimonio cultural de la nación, el Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla. Realizar acciones tendientes a organizar y preservar lo que constituirá, contribuirá y conformará a futuro el patrimonio cultural del distrito, el departamento y la nación.

MISIÓN

Transformamos vidas a través de experiencias culturales, turísticas y del conocimiento

VISIÓN

Somos líderes regionales en desarrollo y transformación social, a través de la Cultura, el conocimiento, la preservación del patrimonio y la gestión estratégica del turismo