Luis Eduardo Nieto Arteta

Un homenaje publicado en la revista viacuarenta.

Con el objeto de conmemorar los 100 años del natalicio de uno de los intelectuales más destacados que ha tenido esta ciudad y el Caribe colombiano, y uno de los pensadores imprescindibles en la historia de las ideas modernas en Colombia, la Biblioteca Piloto del Caribe y su revista de investigación, arte y cultura víacuarenta han querido rendir el más sentido testimonio de respeto y admiración al maestro Luis Eduardo Nieto Arteta, el hombre cuya trascendencia de vida y obra encarna hoy, y desde hace 20 años, en el proyecto cultural que tiene su sede en el antiguo edificio de la Aduana de Barranquilla, y lleva su nombre con especial orgullo.

Este número especial de nuestra revista se enmarca en las jornadas de reflexión, análisis y promulgación acerca de la vida y obra de Nieto Arteta, así como de los diversos materiales y aproximaciones intelectuales sobre la importancia y vigencia de su pensamiento, a cargo de un importante grupo de académicos convocados para tal efecto. Todo ello posibilitado y auspiciado por instituciones como la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, el Banco de la República, el Archivo Histórico del Atlántico, la Secretaría Distrital de Cultura, Turismo y Patrimonio, la Biblioteca Piloto del Caribe y el Programa de Filosofía de la Universidad del Atlántico, en la intención de producir nuevas luces y señales que orienten el interés de las nuevas generaciones hacia la vida y la obra de un auténtico valor intelectual del Caribe colombiano.

En varios sentidos, Nieto Arteta es una asignatura pendiente aún en la cultura colombiana. Autor de una amplia obra que tocaba con igual propiedad la literatura, la sociología, la filosofía, la economía y las ciencias jurídicas, escribió de forma incesante entre sus 15 años hasta su muerte a los 42 dejando en todo ello indiscutibles pruebas de rigor y estilo en el ejercicio de la inteligencia y la cultura.

El filósofo colombiano Rubén Sierra Mejía, al encabezar su Nota sobre la filosofía del derecho de Nieto Arteta, incluida en su libro Ensayos Filosóficos dice lo siguiente: “Pocos escritores colombianos han despertado tantas simpatías en nuestros medios universitarios como Luis Eduardo Nieto Arteta. Estas simpatías, sin embargo, se han centrado por lo general en su obra historiográfica, pues su producción filosófica ha sido prácticamente olvidada. Acaso sea también Nieto Arteta, de los escritores de este siglo, quien con más urgencia está pidiendo un examen crítico de su obra, que indique sus aportes, señale sus méritos y pronuncie finalmente el veredicto sobre su significación en el ámbito cultural de Colombia.”

“Pocos escritores colombianos han despertado tantas simpatías en nuestros medios universitarios como Luis Eduardo Nieto Arteta."

Otra opinión que, al venir de una de las inteligencias más cáusticas y demoledoras de la crítica literaria y filosófica en Colombia, entronizada en la respetable academia alemana, merece por tal nuestro respeto y atención, es la del escritor Rafael Gutiérrez-Girardot, quien en su artículo La introducción de la filosofía moderna en Colombia, dice: “Es de justicia reconocer que fueron Rafael Carrillo y Danilo Cruz-Vélez quienes introdujeron la filosofía moderna en Colombia. Pero cierto es que la obra de Luis Eduardo Nieto-Arteta: Lógica, fenomenología y formalismo jurídico (1942) merece una mención en cualquier recuento sobre este capítulo de la historia de la filosofía en Colombia”, aunque dice que no es menos cierto que esa obra fue conocida por muy pocos, acotación que redunda en la certeza ya reconocida de que hace falta todavía ampliar y extender el conocimiento sobre Nieto Arteta y su trabajo entre nosotros.

Esa importancia es la que da razón y mérito al hecho de que hace 20 años prestáramos a Nieto Arteta su nombre para identificar este proyecto cultural que tiene como escenario y sede el antiguo edificio de La Aduana.
Un gesto a la medida de su memoria.

Para revisitar entonces distintos aspectos de su trabajo y sus ideas hemos querido abrir esta jornada académica con el llamado de atención de esta edición monográfica especial del No. 15 de esta revista en la que, con el ánimo de dejar un documento que guarde para la historia la incidencias de esta fecha, se recogen en él trabajos de Gonzalo Cataño, el autor colombiano que más ha estudiado a Nieto Arteta, quien en el marco de un balance del pensamiento moderno en Colombia intenta darle un sitio a su figura y a su obra; de Eduardo Bermúdez y Oscar Caicedo, el primero otro estudioso especialmente dedicado al conocimiento de Nieto Arteta quien esta vez ensaya a sintonizar el pensamiento de Nieto Arteta con dos de sus reconocidas influencias: Popper y Kelsen; y de Numas Armando Gil Olivera, quien rastrea a Husserl en las lecturas de Nieto Arteta.

Hay también trabajos de Javier Ferreira Ospino, que desde su especialidad en Hermenéutica Jurídica indaga en las relaciones de Nieto Arteta con la Filosofía del Derecho, y nos muestra también, en otro lado, luego de muchos años, los resultados de una revisión del estado del arte sobre los trabajos de y sobre Nieto Arteta que guarda el pequeño centro de documentación que reposa en la Sala Nieto Arteta de la Biblioteca Piloto del Caribe; de José Daniel García quien en breves e intensas páginas se acerca a la significación humanística de Nieto Arteta, a la luz de la hora actual de la ciudad y del país; Juan Pabón Arrieta, jurista que también trabaja a Nieto Arteta y sus aproximaciones a la Filosofía del Derecho; y unas páginas del filósofo Nelson Barros Cantillo, quien con su “pluma de Belcebú” hace un balance demoledor de la figura de Nieto Arteta en el contexto de una pobre tradición del pensamiento en Colombia.

víacuarenta está nuevamente en la calle, esta vez para vocear la memoria de un hombre excepcional en la historia cultural de este país.

Una muestra importante de estos materiales aparecen colgados ahora en este sitio web institucional, en el podrán hallar también un buen archivo iconográfico relacionado con Nieto Arteta y su familia.

Escritos por y acerca de Luis Eduardo Nieto Arteta

Dos Dialécticas: MARX Y PROUDHON

Inédito para la revista UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

En un ensayo publicado en una entrega anterior de esta Revista, se suministraron largas explicaciones en torno a la dialéctica materialista del marxismo, desde el punto de vista de una sorprendente analogía de la concepción dialéctica del mundo.

Diario Juvenil

Nieto Arteta nació en Barranquilla, el 9 de junio de 1913, época en la que la ciudad iniciaba su transformación, entre el olor a boñiga y el naciente ruido de los carros. Y creció en una ciudad que se abría al mundo en el contraste del asfalto y la arena.

Retratos de una obra intelectual.

Luis Eduardo Nieto Arteta, considerado por muchos uno de los analistas de la cultura más significativos de la primera mitad del siglo XX , es el motivo de esta reflexión. Su obra se encuentra presente en las instalaciones de lo que hasta ayer fuera uno de los edificios comerciales más importantes de la capital del Atlántico.

La revista de investigación, arte y cultura víacuarenta, se publica en Barranquilla desde hace varios años, dirigida por Miguel Iriarte Diazgranados. Las publicaciones se encuentran también en modo digital para su lectura en nuestra website-hermana de la Biblioteca Piloto del Caribe.