conservación: Del lat. conservātio.

``Compuesto por cum, que tiene el valor de continuidad, y el verbo servare, salvar``

Constituido como uno de los legados arquitectónicos e históricos más importantes de Barranquilla, el Atlántico y Colombia, el Conjunto conformado por el Antiguo Edificio de la Aduana Nacional, la Estación Montoya, la Estación del Tranvía y el Edificio de Las Caballerizas es Monumento Nacional de la Republica, Tesoro Cultural de Barranquilla y Patrimonio Mundial de la Organización de Capitales Culturales de América.

Tras la restauración del Antiguo Edificio de la Aduana de Barranquilla en 1994, ese mismo año fue creada la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta para la custodia y conservación de las históricas edificaciones, propendiendo, además de su salvaguarda física, por la proyección y desarrollo de las políticas y estrategias culturales enfocadas con un alto grado de responsabilidad social a través de sus Bibliotecas Piloto del Caribe, Infantil Piloto del Caribe y el Archivo Histórico del Atlántico.

Por su condición patrimonial, estos los edificios se ubican en el  nivel 1 de conservación y nivel 1 de intervención de acuerdo a la escala establecida por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en el decreto 763 de 2009, siendo el nivel más alto del país para este tipo de edificaciones. Las intervenciones permitidas por ley son:

Artículo 20.  Nivel 1. Conservación integral: Se aplica a inmuebles del grupo arquitectónico de excepcional valor, los cuales, por ser irremplazables, deben ser preservados en su integralidad. En estos, cualquier intervención puede poner en riesgo sus valores e integridad, por lo que las obras deben ser legibles y dar fe del momento en el que se realizaron. Si el inmueble lo permite, se podrán realizar ampliaciones, en función de promover su revitalización y sostenibilidad. 

Tipos de obras permitidos en el Nivel 1: Restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación.

De igual forma, los principios generales de intervención aplicables al Complejo se rigen por la misma normativa de la siguiente manera:

Artículo 40. Principios generales de intervención. Toda intervención de un BIC deberá observar los siguientes principios:

  1. Conservar los valores culturales del bien.
  2. La mínima intervención entendida como las acciones estrictamente necesarias para la conservación del bien, con el fin de garantizar su estabilidad y sanearlo de las fuentes de deterioro.
  3. Tomar las medidas necesarias que las técnicas modernas proporcionen para garantizar la conservación y estabilidad del bien.
  4. Permitir la reversibilidad de la intervención si en el futuro se considera necesario.
  5. Respetar la evolución histórica del bien y abstenerse de suprimir agregados sin que medie una valoración crítica de los mismos.
  6. Reemplazar o sustituir solamente los elementos que sean indispensables para la estructura. Los nuevos elementos deberán ser datados y distinguirse de los originales.
  7. Documentar todas las acciones e intervenciones realizadas.
  8. Las nuevas Intervenciones deben ser legibles.

¿Deseas visitarnos?

Te invitamos a que te comuniques con nosotros

Escríbenos

Para la ejecución de todas estas actividades, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta cuenta con su Dirección de Conservación y Preservación, departamento que se rige bajo las instrucciones de las Direcciones Ejecutiva y Administrativa, donde se proyectan las labores de mantenimiento del Complejo abordando incluso más allá de los aspectos netamente técnicos y arquitectónicos, dado que esta dependencia es una unidad estratégica de apoyo a las Bibliotecas y el Archivo en la promoción y difusión de actividades encaminadas a fomentar el interés de los usuarios y visitantes sobre los valores patrimoniales de este conjunto de inmuebles.

En cumplimiento de la norma, la Dirección de Conservación y Preservación de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta se permite presentar las actividades de intervención del Conjunto Arquitectónico de la Antigua Aduana,  dando así estricto cumplimiento al objetivo de divulgación de las actividades de conservación y salvaguarda de los Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional de la Republica de Colombia a nuestro cargo.

Somos desde 1984, Patrimonio de todos los Colombianos.