Vacasquilla, la primera exposición de arte monumental se toma el Gran Malecón para celebrar los 210 años de Barranquilla.

El próximo sábado 22 de abril a las 4:00 p.m., el Gran Malecón será el escenario donde Barranquilleros y visitantes se darán cita para conocer las 30 obras de arte del proyecto VACASQUILLA. “La ruta de la historia” iniciará en el Caimán del Río, finalizando en la zona de Manglares del Río, y estará disponible por más de un mes (22 de abril – 31 de mayo 2023).

Los particulares lienzos en forma de vaca en tamaño real, contarán la historia de nuestra ciudad a través de las intervenciones de los 30 artistas ganadores de la convocatoria y que se inspiraron en el mito fundacional, para crear su visión de Barranquilla a través de 4 categorías: Historia/Patrimonio, Carnaval de Barranquilla,
Personajes e Imaginario urbano de la ciudad.

Para Juan José Jaramillo, Director Ejecutivo de la Clena: “Vacasquilla es un proyecto que marcará un antes y un después en la historia de Barranquilla. Nunca antes una iniciativa de este tipo fue tan pertinente en una ciudad como la nuestra y es el pretexto que, desde la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, tenemos para conectar al Barranquillero con el relato profundo de su historia a través del Mito Fundacional; mito que nos cuenta que unas vacas sedientas de Galapa vinieron a abrevar a la orilla del río Magdalena, y que unos pastores que las seguían se quedaron aquí y fundaron la ciudad”.

Cada una de las esculturas estará acompañada de una ficha técnica, donde los visitantes podrán conocer el nombre de “la vaca”, al artista que realizó la intervención, el concepto de la obra y la información de los patrocinadores.
“Es importante crear nuevo público alrededor del arte, conectar a niños y jóvenes con la historia de su ciudad, con los mitos, con lo que nos hace únicos… Vacasquilla es eso: es arte, es historia, es la oportunidad de acceder de forma gratuita y monumental al trabajo de los artistas que tanto orgullo nos generan. Deseamos que todos puedan disfrutar y cuidar de esta magnífica exposición en el sitio turístico más visitado de Colombia”. Puntualizó Jaramillo.

¿Por qué Vacasquilla es tan especial?
Gracias a los artistas y a los empresarios que se han sumado a este proyecto será posible la restauración del mural: Tierra, Mar y Aire del Maestro Alejandro Obregón.
Ese, además de ofrecer una exposición única, gratuita y monumental, es el regalo que desde Vacasquilla, se hará a la ciudad por sus 210 años.

Artistas que hacen historia.
Adolfo Hernández, Alex de la Torre, Alexis Villanueva, Carla Celia, Chelo Rodríguez, Daniella Char, Federico Lobo, Gustavo Quintero, Jair Galindo, Jesús David Silvera, Jerson Charrys, Johnny Insignares, Jorge Serrano, Julio César Orozco, Karina Berdugo, Laura Castro, María Carolina Cantillo, Mariangela Mansur, Mateo Torres, Nancy de la Hoz, Néstor Loaiza, Omar Alonso, Oscar Beleño, Robert Vaz, Roberto Angulo, Rosario Heins, Rubén Terán, Rubén Trespalacios, Yuyo del Valle y Wilberto Echeverria.

Aliados que hacen historia.
Estrategias SAS, Olímpica, Cámara de Comercio de Barranquilla, Tecnoglass, Pintuco, El Heraldo, Fundación Santo Domingo, Universidad del Norte, Dulcerna, Fundación Finsocial, Bevgo, Grupo Argos, Rocol, Farmatodo, Smart Steel, Isa Transelca, Litoplas, Previsalud, Triple A, Serfinanza, Tebsa, Fundación Don Tito, Petromil, BQtrans, Antonio Prada, De La Spriella Lawyers, SuperEfectivo, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico.

 


¡Sigue a @vacasquilla y @clenacorp en Instagram!