Noche del Río 2023 en honor a Rafael Cassiani

Datos del evento:

Fecha: Jueves 16 de febrero

Lugar: Par vial de la Cra. 50. (Entre calles 39 y 45)

Hora: 6:00 p.m. – 1:00 a.m.

Organiza: Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta – CLENA en alianza con Carnaval S.A.

 

La Noche del Río es el evento musical y dancístico que se concibió como el espacio para la celebración y homenaje a la amplia riqueza y diversidad de las subulturas ribereñas que se asientan en ambos márgenes del Bajo Magdalena, y las que se dispersan por sus afluentes y zonas de vertiente como la Depresión Momposina y las comarcas de minerías y viejos palenques de negros cimarrones; también de aquellas que migraron –vía Canal del Dique– por el litoral Caribe hacia los golfos de Morrosquillo y Urabá.

Por 16 años el evento ha enriquecido las fiestas con lo mejor de la música tradicional que permitió que el Carnaval de Barranquilla fuera consagrado mundialmente en 2003 como Obra Maestra y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ahora en su décima sexta versión regresa el jueves 16 de febrero.

Será una antología de lo mejor que ha tenido La Noche del Río a lo largo de sus años de historia y la oportunidad para rendir un especial homenaje póstumo al maestro Rafael Cassiani Cassiani, que con su agrupación Sexteto Tabalá puso a vibrar en varias ocasiones a los asistentes del evento.

Nómina de Artistas:

  1. Sexteto Tabalá – San Basilio de Palenque
  2. Herederos del Bullerengue – María La Baja
  3. Cantares de mi Tierra – Altos del Rosario
  4. Fundación Cultural El Chandé de Gamarra – Gamarra
  5. Corporación Tambores de Cabildo – Cartagena
  6. Enkelé – Bucaramanga
  7. Colectro – Barranquilla
  8. Tonada – Barranquilla
  9. Martina Camargo y su agrupación – San Martín de Loba

Participación especial de la Danza Los Coyongos.

Novedades:

  1. Homenaje al maestro Rafael Cassiani Cassiani, por su legado musical y reconocimiento a su trayectoria.

El 4 de junio el maestro guía del Sexteto Tabalá, a sus 88 años, despedía este plano pero su espíritu siempre permanece con nosotros.

Este renacer de La Noche del Río es un tributo a él, a esa vitalidad física y espiritual que nos regalaba con cada puesta en escena, a esa voz que nos conectaba con sus ancestros y que es parte de nuestra identidad.

Sus canciones “La reina de los jardines’, ‘Rosa Carminia’,’ Esta tierra no es mía’, ‘La puncherita’, entre otras, hacen parte del legado que nos deja y que estaremos homenajeando con las agrupaciones invitadas a la versión 16 de La Noche del Río.

El maestro era un hombre de pocas palabras, tenía una gran conexión con la tierra que él mismo sembraba, y de la que también nacían las plantas medicinales, que muchas veces le salvaron la vida no solo a él sino a un gran número de personas que gozaron de sus conocimientos. Y esa cura es la que nos trae con el renacer de este gran evento que es de todos y del que él fue parte en varias versiones.

  1. Por primera vez se hará entrega del galardón “El Coyongo del Río” a las agrupaciones participantes, como una manera de exaltar el aporte que ha realizado el maestro Baltazar Sosa a través de la Danza de los Coyongos, que tiene más de 45 años de historia y que él ha logrado mantener vigente a través de todos estos años.