LOS NUESTROS: Muestra colectiva de 17 artistas de Barranquilla y el Atlántico.

ARTISTAS INVITADOS:

MANUEL BUSTOS, NÉSTOR LOAIZA, OMAR ALONSO, ALEX DE LA TORRE, WILBERTO ECHEVERRÍA,

ADOLFO HERNÁNDEZ, YINO MÁRQUEZ, JULIO RUSSO, JAIR GALINDO, SONNY TOLOSA, OMAR MENDOZA,

WILBERTO PÉREZ, ADALBERTO CALVO, JULIO CÉSAR OROZCO, LUIS AMARIS, TOMÁS MARTÍNEZ, VALENTIN RUÍZ

En el marco de la programación cultural de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico

 

Esta es la última muestra del año 2019, inscrita en el marco de las exposiciones que la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico ha venido programando sistemáticamente en los últimos tres años, con el propósito de abrir a la ciudadanía de Barranquilla y el Atlántico, y a los artistas plásticos de nuestra región, este magnífico espacio expositivo del Centro Cultural del Atlántico.

En esta ocasión un grupo de 17 artistas de Barranquilla y el Atlántico, que tienen la particular característica de ser, al mismo tiempo, cultores del dibujo, la pintura y las formas escultóricas en el ámbito de la creación individual y personal; pero que también son cultivadores del talento de las nuevas generaciones que se preparan para ser también creadores, ya sea en las aulas de la Escuela Distrital de Arte,  EDA, en los talleres de las Casas Comunales de Cultura, o en sus talleres particulares en cualquier lugar de la ciudad y del departamento. Una doble dimensión en la que la creación propia y la pedagogía comportan ciertos interesantes desafíos porque son experiencias complejas que no todas las veces se llevan bien.

Lo que hay que destacar aquí es que, a estas alturas de los procesos creativos y formativos en nuestro medio, hemos podido ser testigos ya de una llamativo surgimiento de nuevas figuras que han pasado por la influencia formativa de muchos de estos artistas/profesores para empezar asumir sus destinos personales en el oficio de la creación plástica. Al margen de esa experiencia creativa que comentamos, cada uno de ellos tiene su propia verdad creativa y su propio mundo de formas, conceptos y búsquedas, para llegar a un lenguaje que los vuelve reconocibles en el contexto de nuestro acontecer artístico, porque los hay en este grupo que ya tienen una huella distintiva que los hace referentes con sus obras y sus experiencias. Es apenas natural tratándose del trabajo creativo. Como son los casos de Bustos, Loaiza, Alonso, De la Torre, Echeverría, Hernández, Márquez y Russo, cuyos reseñas registran importantes y diversas exposiciones individuales y colectivas. Sin que quiera ello decir que trabajos como los de Tolosa, Galindo, Amarís, Martínez u Orozco, por ejemplo, no reclamen merecida atención de un público que de seguro está a la espera de un promisorio recorrido.