Exposición: ¡Mario Malabet en Concierto!

Iniciamos nuestro año de exposiciones en la Galería de la Aduana con esta interesante muestra del destacado arquitecto, acuarelista, pintor y músico barranquillero Mario Malabet que luego de explorar con indiscutible fortuna diversos lenguajes y temas, figurativos y abstractos, esta vez nos ofrece una extraordinaria muestra individual de una colección de obras basadas fundamentalmente en escenas musicales.

 

 Mario Malabet Fernández (Barranquilla, Colombia 1963). Arquitecto y pintor cuya obra en el decurso de más de 20 años ha ido logrando importantes avances técnicos y estéticos, con medios de expresión como la acuarela, el óleo y el acrílico. Con su trabajo ha realizado una interesante travesía en la creación pictórica, desde las temáticas figurativas convencionales aplicadas a calles, casas, paisajes, oficios y edificios patrimoniales que constituyen una importante memoria de nuestra ciudad ( y de otras ciudades de nuestra región), hasta llegar a los territorios contrapuestos de la abstracción asumidos con igual interés y propiedad. Terrenos creativos desde donde va y viene con una interesante soltura de ideas y de medios que lo convierten en un artista que se expresa con solvencia en los distintos discursos expresivos de la pintura. Su trayectoria, que sobrepasa ya las tres décadas, nos muestra una importante serie de exposiciones colectivas e individuales en espacios culturales colombianos e internacionales. Entre sus muestras individuales podemos destacar: Matices Acuosos, Instituto Apanexda, 1993; Retrospectiva 20 años de vida artística, galería Hotel Puerta del Sol, 2003; Dos expresiones dos estilos, Consulado General de Colombia en Miami, USA, 2004; Centro Cultural Biblioteca Comfamiliar, 2006; Pinceladas del Carnaval, 2006, 2007, 2008; Pequeñas Revelaciones, Centro Cultural Comfamiliar, 2011; Simbiosis, Centro Comercial Buenavista, 2012; Barranquilla en Sepia, Hotel Barranquilla Plaza, 2013; y Sincronías, Galería de la Aduana, 2016; entre otras.

Una segunda pasión de Mario Malabet es la música. Cantante, intérprete de varios instrumentos y compositor, los mismos años, las mismas tres décadas que lleva pintando a la acuarela, al óleo o al acrílico, los lleva también entregado a la música con una especial intensidad personal que no decae, aunque con menos énfasis profesional que el que imprime en la arquitectura y la pintura. Se diría entonces que esta muestra que ahora nos presenta en la Galería de la Aduana de Barranquilla es una especie de ajuste de cuentas con el alma del artista, que pone en diálogo lo visual y lo sonoro en el marco de una representación pictórica que nace de la misma interioridad creativa del músico y del pintor. En este concierto de Malabet suena la gran orquesta sinfónica y el grupo de cámara; el solista de la batería y la delirante entrega de un guitarrista de rock; los músicos callejeros en el Barrio Abajo de una Barranquilla ilusoria o el solista de jazz en una esquina oscura de la historia; lo mismo el solista sinfónico de chelo y el saxofonista de jazz que el tamborero alegre de nuestro de folclor. Una muestra que, enmarcada en estos días de la alegría inicial de nuestro calendario de fiestas de cada año, de seguro nos va a permitir acercarnos a uno de los artistas del Caribe colombiano más comprometidos con su trabajo de creador visual.  Un concierto pictórico con diferentes formatos musicales para ver la música y escuchar la pintura.

FECHA: MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO

HORA: 7:30 P.M

LUGAR: GALERÍA DE LA ADUANA, Via 40 NO. 36 – 135 – Barranquilla, Colombia.