En Barranquilla se pintan los 210 años de identidad

Como parte de un tributo en honor a los 210 años de haber sido erigida, Barranquilla conmemorará su gran fecha con una expresión que combina la cultura, la pintura y la historia.

El particular proyecto de arte público que busca divulgar el mito fundacional de la entonces proclamada capital del Departamento, ya está en marcha y comenzó a ser trabajado por 30 artistas que poseen identidad Caribe.

Los encargados de darle color a cada una de las vacas que estarán dispuestas para exhibición en diferentes puntos de la ciudad, son provenientes de los municipios del Atlántico y de Barranquilla.

Cada uno de ellos con una propuesta aislada y que narra sus propias experiencias de ciudad, crean a través de estilos de pintura muy singulares una línea de desarrollo creativo que incluye gran parte de lo que representa ser barranquillero.

Historias que incluyen gastronomía, arquitectura, música, poesía, empleos informales, Carnaval e incluso verbenas, se mezclan para celebrar a Barranquilla.

El artista Rubén Teherán plasmó el rostro del Joe Arroyo, hijo adoptivo de Barranquilla. | Foto: Josefina Villarreal

De visita al taller

EL HERALDO visitó el taller de Óscar Beleño, quien mostró los avances de su obra. El espacio en el que trabaja es en una adecuación de su casa en el barrio El Ferry, ubicado en el Suoriente de Barranquilla, y parte de la inspiración que proviene de la añoranza de su infancia.

En aquella época no solo desarrolló un gusto particular por las caricaturas de televisión, lo que lo llevó a realizar sus primeros dibujos.

“Me fascinaba verlas en televisión y de hecho mi primer acercamiento al arte fue pintando esos personajes que aún hacen parte de mi sello como pintor”.

En lo que respecta a su propuesta sobre la vaca, aquí Beleño incluye a los personajes de la icónica serie Las aventuras de Tintín.

“Tintín en particular siempre me ha causado muchísima admiración, verlo en esa faceta de investigador que viajaba a muchos lugares me ponía a pensar siempre en poder adaptarlo a Barranquilla y mostrar cómo él podría describir nuestra ciudad”.

Dentro de los elementos que Óscar está terminando de plasmar en su vaca se destacan dos perspectivas de ciudad.

La primera enmarcada en la Antigua Intendencia Fluvial, y en la segunda la Iglesia San Roque.

 

El artista Óscar Beleño pinta su vaca en el barrio El Ferry. | Foto: Josefina Villarreal

En la Fábrica de la Cultura

Por otra parte, un grupo de los artistas seleccionados adelantan sus trabajos en el cuarto piso de la Fábrica de la Cultura.

Este templo de arte en Barranquilla se llena de color para demostrar que el talento se diversifica.

Aquí las propuestas son totalmente identitarias, y obedecen a las narrativas individuales.

Unos de los más arraigados a lo tradicional son Guillermo Quintero y Jorge Serrano, quienes consecuentemente trabajan las narrativas de las verbenas barranquilleras.

“Las verbenas son una manifestación cultural muy propia del Caribe, en las cuales todos son iguales y no hay división de clases. Eso es lo que quiero mostrar a través de mi vaca”, dijo Quintero.

Aportando un toque dulce, Federico Lobo llena el cuerpo de su escultura de las envolturas de los dulces de su infancia.

En un paso por la arquitectura, Daniela Char hace un viaje por los detalles y las molduras del icónico Barrio El Prado.

“Mi inspiración parte de la arquitectura del barrio El Prado, y me gusta mostrar esa idea principal del barrio, lo mejor de lo rural y lo urbano”.

Gozando de un estilo surrealista, en el que los azules son los dominantes, Rubén Teherán construye un diseño que evoca las manifestaciones artísticas a partir de la música.

“Este pieza en particular incluye a celebridades de la música como el Joe Arroyo y Esthercita Forero, que han sido referentes e inspiración constante en la ciudad”.

Daniela Char se inspiró en el barrio El Prado para pintar su vaca. | Foto: Josefina Villarreal

Patrocinadores

Este proyecto de ciudad liderado por el CLENA,  es desarrollado con el apoyo de un grupo de empresas patrocinadoras, que son han sido los encargados de poner los recursos.

Entre ellas se encuentran: Estrategias Sas, Olímpica, Pintuco, Tecnoglass, Fundación Mario Santo Domingo, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Cámara de Comercio de Barranquilla, EL HERALDO, Universidad del Norte, Dulcerna, Finsocial , Isimo, Grupo Argos, Rocol y Clínica Carriazo, Farmatodo, Smart Steel, Transelca, Litoplas, Previsalud, MEICO,  Triple A y Babygym.

 

FUENTE: EL HERALDO