Colección Bibliográfica del Archivo Histórico del Atlántico Disponible en línea.

El Archivo Histórico del Departamento del Atlántico avanza en su compromiso de modernización e implementación de nuevas tecnologías con la digitalización de su colección Bibliográfica: un conjunto de libros, manuscritos, informes entre otros que hacen parte de los acervos documentales en custodia de esta institución, utilizando la tecnología como una herramienta de apropiación del conocimiento y como fomento a la investigación.

Muchos de los libros, documentos e informes por su estado de conservación y/o importancia histórica (ediciones únicas) no están disponibles para consulta en físico, por lo cual, esta estrategia de consulta digital contribuye a evitar su deterioro y/o hurto parcial o total, sin restringir el acceso a la información, que es el fin misional de la entidad.

En este componente inicial contamos con volúmenes como Aerocincuentenario, informes presentados al Gobernador del Departamento del Atlántico en diferentes periodos históricos, hasta libros que se consideran fuentes primerias de gran valor como Barranquilla, su pasado y su presente, de Jose Ramón Vergara y Fernando Baena, o el Directorio Comercial Pro Barranquilla. Los contenidos expuestos, ideologías políticas y/o religiosas, resultados parciales o totales de investigación son exclusivos de sus autores y no comprometen al Archivo Histórico, y los derechos de propiedad intelectual de los mismos corresponden exclusivamente a sus autores, independiente del periodo de tiempo de su publicación, por lo cual deben ser citados.

A través del portal www.archivohistoricodelatlantico.com , sección Contenidos Online – Ebooks – podrás descargar estos volúmenes de forma totalmente gratuita, dado que su autorización de uso es exclusiva a los fines investigativos y académicos. La invitación es también a investigadores, estudiantes y compiladores que deseen publicar y exponer sus trabajos de forma gratuita, podrán enviar la información al correo direccionarchivohistorico@clena.org

A medida que avanzamos en nuestro proceso de digitalización esta colección seguirá aumentando.