Lanzamiento revista VIACUARENTA, Especial ‘Memorias PoeMaRío 2015 – 2020’

MARTES 2 DE FEBRERO, 6:00 P.M.

EN VIVO DESDE FB LIVE DE BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

Esta es la tercera memoria antológica de PoeMaRío que publica la revista víacuarenta. La primera recogió las tres primeras ediciones del festival (2008 – 2010), publicada en el primer número doble de la revista (9-10); la segunda hizo memoria de los cuatro festivales siguientes (2011 – 2014), publicada también en los números dobles (20 – 21); y desde ese último año, por diversas razones, no había sido posible cumplir con una nueva publicación que diera cuenta de las ediciones subsiguientes del festival. Probablemente la razón más poderosa de esa demora se debió a los imperativos históricos de las ediciones monográficas dedicadas a Alberto Assa y Hans Federico Neuman, y luego las dos ediciones extraordinarias consagradas a una antología del cuento en el Caribe colombiano.

Esta edición de 248 páginas trae 231 poemas de igual número de autores locales, regionales, nacionales e internacionales presentes en el festival en estos últimos seis años (algunos de ellos repiten), en lo que constituye una muestra poética excepcional que enriquece la memoria literaria de la ciudad y del Caribe colombiano.

Y como ya es costumbre, la antología está antecedida de una reflexión ensayística sobre algún aspecto de la poesía como concepto mayor, o de aproximaciones críticas y divulgativas sobre poemarios, poetas y poemas. En esta ocasión contamos con textos de la poeta Tallulah Flores, quien hace una breve nota elegíaca sobre los poetas invitados que han fallecido; un texto del poeta, crítico y pintor Guillermo Linero Montes sobre algunos aspectos fundamentales de la poesía como arte; un texto de la poeta y ensayista Andrea Juliana Enciso sobre la poesía como pausa imperfecta; un breve y apretado texto del traductor y académico chino Sun Xintang sobre los cien años de la nueva poesía en su país; y un artículo del poeta, crítico e investigador Adalberto Bolaño Sandoval sobre Louise Glücke, la Premio Nobel de Literatura 2020.

El lanzamiento virtual de la edición digital antecede a la entrega en pocos días de la edición impresa que será enviada por correo postal a los poetas participantes que viven fuera de Barranquilla y que los poetas locales podrán pasar a recoger a la Biblioteca Piloto del Caribe.

Los esperamos conectados:
https://www.facebook.com/bibliopiloto/

La revista de investigación, arte y cultura víacuarenta, se publica en Barranquilla desde hace varios años, dirigida por Miguel Iriarte Diazgranados. Las publicaciones se encuentran también en modo digital para su lectura en nuestra website-hermana de la Biblioteca Piloto del Caribe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *