Donaciones para la preservación de la Antigua Aduana.

Ahora puedes ayudar para el mantenimiento y preservación del edificio.

El Antiguo Edificio de la Administración de la Aduana de Barranquilla, construido en 1919 y elevado a la categoría de monumento Nacional en 1984 representa un símbolo indiscutible de la vida de la ciudad de Barranquilla y del país a comienzos del siglo XX.

El edificio restaurado en 1994 y puesto al servicio de la vida cultural de Barranquilla y el Atlántico en ese mismo año recibió en 1996 el Premio Nacional de Arquitectura en la Categoría de Restauración. Desde entonces, este complejo histórico y arquitectónico se ha convertido en un centro cultural en el que operan el Archivo Histórico del Atlántico, la Biblioteca Piloto del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe y el Centro Interactivo de Memoria Urbana. CIMU, entidades que lo han convertido en un referente cultural, artístico, investigativo y patrimonial, no solo a nivel nacional, sino también a nivel Internacional, reconocido en 2003 con el Premio Internacional de Renovación Urbana de la FIABCI y en 2013 como Tesoro Cultural de Barranquilla y Patrimonio Mundial del Bureau de Capitales Culturales de América.

La Conservación y Preservación de esta icónica joya de la arquitectura colombiana reclama cuantiosos recursos económicos y técnicos, fundamentalmente intervenciones que buscan controlar las diferentes patologías que se presentan en un inmueble de más de 100 años. Las intervenciones se dirigen principalmente a mantenimientos correctivos y preventivos en cubiertas, carpinterías, mamposterías, sistemas eléctricos y de iluminación, zonas verdes, monumentos y obras de arte en espacio público entre otras.

Los recursos de conservación del edificio son posibles en gran medida por el alquiler de espacios para eventos, es por lo que en las actuales circunstancias no contamos con los recursos suficientes para este fin, y es por eso que su aporte voluntario permite dar continuidad a este trabajo de conservación patrimonial, garantizando las calidades estéticas y estructurales del inmueble y permitiendo su preservación en el tiempo para las presentes y futuras generaciones. La Antigua Aduana es un referente de la cultura, las artes y la investigación, y con su apoyo, podremos seguir en nuestro proceso misional de construir ¡Cultura sin Aduanas!

``Yo apoyo y dono``

Si deseas realizar una donación distinta a las presentadas o eres una empresa que desee donar más o de otra manera, llena el formulario siguiente:

    El recaudo de todas las donaciones será destinado única y exclusivamente al mantenimiento y preservación del edificio de la antigua Aduana de Barranquilla.

    Gracias por ser solidario con la historia.

    ¡Ayúdanos también compartiendo esta página a tus familiares y amigos!