CONVOCATORIA

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Justificación:

Vacasquilla, vacas que hacen historia, es un proyecto de arte público creado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta para celebrar los 210 años de la ciudad de barranquilla; para ampliar el conocimiento ciudadano de nuestro mito fundacional, fomentar las artes plásticas e impulsar y dar visibilidad a los artistas del departamento; pero en especial, para conocer más nuestra historia y fortalecer nuestra identidad barranquillera.

Cronograma General

  • Apertura convocatoria: 10 de noviembre de 2022
  • Cierre convocatoria: 15 de enero de 2023
  • Deliberación: 16 a 28 de enero de 2023
  • Publicación de resultados: 31 de enero de 2023
  • Entrega paquete informativo a los artistas seleccionados: 1 a 7 de febrero de 2023
  • Entrega esculturas para su intervención: 8-16 de febrero de 2023
  • Entrega Pintura a los artistas seleccionados: 6-16 de febrero de 2023
  • Fecha máxima reenvío de documento, autorización de derechos y propuesta física por parte de los artistas seleccionados: 1 de marzo de 2023
  • Finalización intervención artística: 15 de Marzo de 2023
  • Transporte esculturas a ubicación para Celebración: 15-30 de marzo de 2023

 

Número de Esculturas a intervenir:

30 vacas tamaño 2.20m (largo) x 1.52m (alto) x 72cm (ancho) hechas en fibra de vidrio y cuyo peso es de 28 Kilos.

Bases de participación:

1.- Podrán participar todos los artistas plásticos de Barranquilla y el departamento del Atlántico, mayores de edad, que residan en cualquier lugar del Caribe colombiano.

2.- Los participantes deberán inscribirse en la página web www.clena.org donde encontrarán el link que los guiará al formulario de inscripción.

3.- Cada concursante deberá ingresar sus datos personales (nombre completo, nombre artístico, copia de cédula, dirección postal, correo electrónico, número de teléfono).

4.- Para el envío de la propuesta artística, los participantes deben descargar el archivo adjunto el cual contiene el dibujo del contorno de la escultura. Éste debe ser impreso en el papel de su elección, tamaño ¼ de pliego (32x47cm). Luego de realizar su propuesta deberá digitalizarla para ser reenviada en formato JPEG junto con toda la información requerida a más tardar el 15 de enero de 2023, fecha de cierre de la convocatoria. Es importante que los artistas conserven la propuesta física ya que ésta será exhibida si resulta ser seleccionado.

5.- Los participantes deberán tener como referente para su propuesta el relato del Mito Fundacional de Barranquilla, y éstas podrán estar basadas en cualquiera de las siguientes temáticas escogidas:

  • Historia/ Patrimonio (hitos históricos y patrimoniales, procesos, edificios)
  • Carnaval de Barranquilla (iconografía del carnaval, disfraces, danzas, comparsas)
  • Personajes (figuras representativas de la historia pasada y presente de la ciudad, figuras culturales, artistas, cívicos).
  • Imaginario urbano de la ciudad (calles, esquinas, comidas, palabras, y demás expresiones de nuestra cultura popular barranquillera)

6.- Las obras seleccionadas en esta convocatoria harán parte de la exposición de arte público de que trata esta convocatoria.  

7.- Un jurado conformado por personas pertenecientes al ámbito artístico y cultural del país, tendrá a su cargo la selección de los 30 artistas que harán parte de la exposición final programada.

8.- El jurado basará los criterios de selección en tres aspectos principales: pertinencia del concepto, composición y discurso artístico.

9.- Los 30 artistas seleccionados recibirán un incentivo de $2.000.000 pesos colombianos cada uno. La obra realizada será exhibida en espacio público lo cual garantizará una extensa visibilidad, al mismo tiempo será divulgada a través de diversos medios de comunicaciones durante el mes de abril. Luego de la exposición, la gran mayoría de las obras permanecerán exhibidas permanentemente en lugares emblemáticos de la ciudad para el disfrute de sus ciudadanos y turistas.   

Manual informativo para los artistas seleccionados:

1.– Los artistas seleccionados recibirán un paquete informativo junto con el documento de autorización a cesión de derechos de uso de imagen la cual debe ser firmado y regresado a la corporación junto con la propuesta física a más tardar el primero de Marzo, 2023

2.- Una vez seleccionados los artistas se les contactará para definir la paleta de colores y la entrega de los materiales a utilizar, lo cual se programará entre el 6-16 de febrero, 2023.

3.-Los artistas seleccionados recibirán la escultura de una vaca tamaño 2.20m (largo) x 1.52m (alto) x 72cm (ancho) pintada de blanco. Las pinturas a utilizar por cada artista serán proporcionadas por la Fundación Pintuco.

4.- La intervención de la vaca podrá ser realizada en los talleres de artistas o en un espacio proporcionado por la corporación si el artista lo requiere.

5.- Los ganadores tendrán aproximadamente 1 mes para la realización de la obra.

6.- Todas las esculturas (salvo a las que se van a pintar en vivo) deberán estar listas y entregadas el 15 de marzo del 2023.

Sobre la exposición de las obras seleccionadas:

1.-La propuesta bidimensional será exhibida junto al texto pertinente, la foto de la obra terminada y una réplica miniatura de la escultura original en la Galería de la Aduana durante todo el mes de abril 2023.

2.-Las 30 esculturas serán exhibidas en lugares emblemáticos de Barranquilla de manera permanente por el mes de abril 2023.

3.-10 de las 30 esculturas designadas por el jurado, serán exhibidas en una ruta histórica imaginaria de “pastoreo” itinerante que se movilizará simbólicamente por sitios especiales de la ciudad.   

Destino Final de las obras:

La ubicación permanente de las obras estaría programada para el mes de Junio. El 50 % de las esculturas van a estar ubicadas en espacios públicos de la ciudad y el otro 50% estarán ubicadas donde dispongan sus benefactores.

 

Contacto:

vacasquilla@clena.org

¿Estamos listos?

¡Comparte la convocatoria a tus amigos y familiares artistas!