Nuevas esculturas de Ramiro Gómez

Sobre la obra

En su trabajo escultórico Ramiro Gómez, se convierte en un médium, una especie de canal de salida de sus prácticas conceptuales. Su trabajo materializa híbridos teniendo como base la figura humana, representada por un objeto industrial en este caso un maniquí, con las formas construidas por la naturaleza. Estas esculturas resultan una especie de seres abominables, provenientes de alguna película de terror o ciencia ficción, sobre un futuro post antropoceno, en el que la naturaleza devora la humanidad, como una suerte de venganza resultado de la mediación del hombre sobre esta y como en ultimas la naturaleza se ve severamente alterada por nuestra evolución como especie. Así mismo su trabajo cuestiona la representación humana como ruina, y el triunfo de la naturaleza por encima de la humanidad, así como sobre sus múltiples formas de vida artificial.

Esta suerte de ficción futura, se puede aplicar en la obra de Ramiro como una especie de ejercicio de desconstrucción, sumamente necesario para la creación, que resulta muy similar al escrito por Mary Shelley en su novela de terror Frankestein; en la que un científico conocido como Victor Frankestein da a luz a través de un experimento a un ser perfecto, creado a partir de partes diversas de cadáveres diseccionados.

El retorno a la pureza de la forma en la naturaleza, entendiendo este retorno, partiendo del simple hecho de la perfección de la naturaleza perse, que se puede observar en el trabajo de Ramiro, no puede entenderse en ultimas como su finalidad. Este retorno se piensa como una especie de metáfora de un sueño utópico, proveniente de los periodos de industrialización de nuestra historia, que si bien, deviene o no se pueden rastrear en antiguos relatos griego y funcionan como punto de partida en su obra, para Ramiro, este tiene mayor connotación en la reutilización y re significación del material y las formas producidas tanto por el hombre, como por la naturaleza, en la (de) construcción de nuevas realidades físicas de su ejercicio como escultor.

Mario Allanos

Puerto Colombia 2018

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

Galería de La Aduana

JUEVES 8 DE MARZO, 7:00 PM

Esculturas Albóreas

Una exposición de Ramiro Gómez

Antiguo Edificio de la Aduana