+57 (5) 3792949       Correo interno
Facebook Twitter Pinteres Google + Contacto

Diario Juvenil

Miércoles, Marzo 20 de 1929.
 
He pensado en mi porvenir en mis futuras  actuaciones cuando haya coronado mi última carrera y muestre orgullosos un diploma de alguna universidad, pero todo esto son sueños de niño. Sigo, atento al curso de la Revolución mejicana, deseo que destronen al pérfido Calles y a sus sanguinarios lugartenientes. ¡Viva la Revolución! Al fin hoy en unos momentos de puro ocio hice los versos que me pidió Pacho en forma de soneto. Con un buen gesto de carácter negué  mi apoyo a unos que lo solicitaron.
 
 
Jueves. Marzo 21.
 
La memoria como fiel compañera de mi alma me ha recordado los tiempos ya idos.  Aquellos días en que era un niño y durante los cuales estaba en Media, en Superior, apenas están conmigo dos de mis compañeros de esa época. ¡Cómo corre el tiempo! Qué rápida se desliza la querida niñez.
Dentro de pocos años ya no seré estudiante!… tendré que enfrentármele a la Diosa Fortuna y comenzará, no lo dudo, mi lucha por la vida. Oh musas y genios, ayudadme en ese tiempo! Yo os lo pido…
 
 
Sábado, Marzo 23
 
He ido al campo de las Delicias a presenciar el macht que se efectuó entre el Águila y el Santander como comienzo de los festejos en honra  del P. prefecto, alias Bu-li-cham, con motivo de su natalicio. Pero, quien lo esperaba, su fin es, fue y será una eterna discusión, porque la justicia fue ultrajada y la verdad fue pisoteada por los aguiluchos, merced a los buenos servicios que les prestó un juez venal importado por ellos quien sabe de dónde.
 
Jueves, Abril 4
 
Mis ideas sufren, durante este día, continuas y variadas metamorfosis o evoluciones, tan rápidas que no tengo tiempo para pensar en su causa; a qué atribuirla? no sé, a veces mi corazón se agita y se revuelve  convulsivamente en los laberintos insondables  de la Duda; otras duerme plácidamente en los fuertes y hercúleos brazos de la verdad y cual creyéndose en posesión de la certeza lanza soberbios retos al escepticismo, en unas, creyéndose un convencido escolástico, ama a la religión cristiana, y en otras, reniega de su fe y de todo lo inventado.
 
Martes, abril 9
 
Las clases monótonas y tristes, las lecciones difíciles y largas a excepción de algunas; los profesores, castigando con su singular ensañamiento; y yo, sufriendo con paciencia las injusticias y vicisitudes que sufre el estudiante en su carrera… ¡Bah! esto terminará pronto en la vida general del hombre, la del estudiante es como una nube en el infinito cielo de la eternidad.
 
El sueño me atacó, como encarnizado y valiente enemigo durante el estudio de la una y media de la tarde y al fin me rindió, en la clase de latín evoqué las figuras de los grandes pensadores latinos.
 
Jueves, Abril 11
 
A Puerto Colombia con el colegio; me doy un baño como de dos horas, tiempo suficiente para que el sol tueste mi piel y para que mis miembros corporales se llenen hasta la médula de agua salada. He vuelto a coger entre mis manos la pluma de romántico llorón y como consecuencia hago un soneto  en endecasílabo rimado a la manera clásica y en el cual abandono, o digo  que abandono, el amor que emperezaba a vegetar  en el campo de mi corazón; todo eso debido a mi volubilidad.
 
Viernes, Abril 12
 
Cansado y dolorido por mis andanzas en P. Colombia, me decido a ir al colegio, después de consultarlo con la almohada y de haber tomado una pronta y rápida contestación. Otra vez mi espíritu sufre las inquietudes filosóficas, y como la débil barca es agitada por las embravecidas olas del mar, así mi corazón es agitado por las dudas. Por qué atravieso por esta como crisis mental? Porqué soy más dado al escepticismo, que al escolasticismo? Estos son interrogantes que trataré de resolver lo mejor posible.
 
Jueves, Abril 18
 
Verdad es lo que dice aquella vieja copla: “el amor es un niño que en nuestras almas se mete y en llegando al corazón da fatiguitas de muerte”,  pues desde que estoy enamorado, ni estudio, ni atiendo en las clases, en fin no hago nada de provecho, a no ser lo concerniente al amor. Me pregunto: que siente uno al amar a un ser del sexo opuesto? Que cambio se efectúa en nosotros? Porqué es tan radical? En fin, solamente puedo contestar con, Sócrates, el filosofo cristiano: “Solo sé que nada  se”. Qué gran verdad!
 
Martes, Abril 23
 
“Martes, ni te cases, ni te embarques, ni te vayas para otra parte”, así reza el conocido adagio… Reconcentrando todas mis fuerzas intelectuales en la sede principal de los conocimientos humanos, me dedico silenciosa y fácilmente a la ciencia gallarda: la filosofía, y saqué resultados inesperados: el alma no existe (tal como la conciben los escolásticos), nunca conoceremos todas las verdades, luego tampoco sabremos hasta donde lleguen las fuerzas naturales, pues estas fuerzas son purísimas verdades…
 
Viernes, Abril 26
 
Cada día que pasa, cada semana que se va para no volver, mi “yo” personal y sustancial se inclina con más fuerza al campo opuesto al sistema filosófico que actualmente me enseñan; pero es difícil de las costumbres impuestas desde la infancia despojarse y mandarlas a paseo; eso que yo no  creía lo estoy sintiendo y experimentado durante este inolvidable tiempo llamado “la edad florida”, pero no se qué florece para ponerle ese nombre.
 
Sábado, Abril 27
 
He recibido una grata impresión al leer “El  iluminado”, drama original de Luis Enrique Osorio, natural si no me equivoco de esta ciudad  de Barranquilla llamada con razón “La sultana del Magdalena”; ya es algo tener un dramaturgo, que se halle entre nosotros, que forme parte activa de nuestra ciudadanía; en fin ya tenemos un drama con sabor local, de escenas fáciles de entender, y no escrito por autor extranjero, extraño a nuestros gustos y costumbres.
 
Estudio interiormente grandes cuestiones y asuntos, ya escribiré sobre ello.
 
Lunes, Abril 29
 
Guayabo y pereza solo tengo en este día, como recuerdo dejado por el domingo, ¡no hay bien que su mal no tenga!, un profesor, de ésos llenos de orgullo y que creen que honran a la sotana, cuando sucede todo lo contrario, ellos son honrados por la sotana, me ha castigado por una cosa baladí, o para ser más explícito, la falta cometida está en razón inversa con la magnitud del castigo, mi corazón por eso estalla como volcán pero ya vendrá el tiempo de los desquites y entonces veremos quién gana, oh si pudiera llegar a ese día con fuerza suficiente para humillarlo. 
 
Domingo. Mayo 5
 
Hoy me invade súbitamente, un desprecio del mundo, de ese mundo que solo encierra hipocresía y tristeza, de sus glorias efímeras y falaces, de sus mentidas promesas, de la hipocondría que encierra su seno, en fin de todos los placeres  mundanales, es decir, este mundo como que no satisfaciera mis anhelos, mis sueños de dicha y juventud; buscando afanosamente las causas del desprecio, al descorrer el velo que cubre las profundidades de mi corazón, encontré un cadáver  que arrastran desengaños.
 
Lunes, Mayo 6
 
Lunes, otra semana que comienza, nueva lucha con la pereza y con la ignorancia, ¡toda  la vida es una continua lucha! el hombre, un eterno soldado, que ya vencido, ya vencedor, se levanta sobre las ruinas de su propia existencia,  desafiando la venganza divina.
 
Qué  paradoja!  Cuando se es estudiante, nos aburrimos de la vida estudiantil, y cuando ya no somos estudiantes, también nos aburrimos de esa otra clase de vida, actualmente yo sufro los efectos de lo primero y sufriré los de lo segundo. He sido nombrado secretario de la Sociedad Federación  del quinto curso…