¿QUÉ ES CARIBE BLANCO AZUL?

Es un proyecto artístico creado en 2016 desde la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el marco de su estrategia nacional Acciones Masivas de Alto Impacto Social-AMAS.

El proyecto tiene el objetivo de implementar una acción masiva de alto impacto social para el desarrollo de un proceso de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes y prevención de sus vulneraciones a través de apropiación de expresiones culturales y literarias con enfoque de derechos, en contextos de riesgo por el uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados ilegales, pandillismo y delincuencia juvenil.

CBA01

¿EN QUÉ CONSISTE CARIBE BLANCO AZUL?

El proyecto desarrolla metodologías innovadoras dirigidas a población infantil y adolescente desde las artes escénicas y la música principalmente, asimismo, otras prácticas como la danza, la literatura y la pintura, enfocadas como vehículos para el empoderamiento en derechos de la niñez y adolescencia, para así lograr una prevención temprana de vulneraciones y/o violaciones de derechos, como también, riesgos asociados al pandillismo, delincuencia juvenil, uso y/o utilización.

Las artes permiten propiciar escenarios de diálogo y confianza en los que se identifican posibles situaciones de riesgos que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes, proponiendo acciones de confrontación a las problemáticas halladas y en casos urgentes, activación de rutas respectivas para el reestablecimiento de derechos.

¿EN DÓNDE SE DESARROLLA CARIBE BLANCO AZUL?

Hasta la fecha el proyecto ha impactado a un total de 2.700 niños, niñas y adolescentes en los territorios de Atlántico, Bolívar y Magdalena. Específicamente en 2018 el proyecto se encuentra en los municipios de Atlántico; Soledad y Sabanalarga, Bolívar; Arjona y El Carmen, y Magdalena; Ciénaga y Santa Marta, con un total de 600 adolescentes, 100 participantes por cada municipio.