+57 (5) 3792949       Correo interno
Facebook Twitter Pinteres Google + Contacto

Extensión Cultural Biblioteca Piloto del Caribe

 

La extensión cultural de la Biblioteca Piloto del Caribe es una de las más importantes actividades que se desarrolla esta entidad en el marco de la oferta cultural de la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico.

 

 

 
     
Con una trayectoria de 19 años y más de 200 exposiciones la Galería de la Aduana es uno de los espacios más importantes de la ciudad y de la región. Su programación regular incluye muestras de todas las tendencias del arte contemporáneo con proyección de ciudad y región habiendo acogido obras de importantes artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.   Creada para mostrar en curadurías periódicas el acervo de obras de arte de la colección institucional de la CLENA, la Pinacoteca de La Aduana acoge también propuestas de la dinámica cultural de su entorno y funciona en simultánea con la Galería de La Aduana.
     
 
     
 
     
Es otra forma de llevar los libros a las comunidades y a nuevos usuarios lectores. Consiste en una selección especial de libros y textos que funcionan entregándose a personas e instituciones interesadas en promover la lectura durante un período determinado.   Voluntarios Solidarios es un  programa dispuesto por la Biblioteca Piloto del Caribe (BPC) y la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe (BIPC) que busca la  participación activa  de ciudadanos para enriquecer y reforzar los servicios bibliotecarios y  programas culturales  y de esta manera  llegar a un mayor número de usuarios y ciudadanos.
     
 
     
 
     
Un nuevo proceso de cualificación de la lectura en la ciudad, consistente en un club de lectores que se reúnen dos veces al mes, pero que trabajan esencialmente solos, bajo la asesoría especial de un tutor, con el propósito de trabajar en un programa de lectura en simultánea de libros y autores importantes en la búsqueda de mejorar la calidad de la lectura, en una dinámica que incluye el diálogo, la tertulia, la conferencia, el taller, la discusión, para sí estimular y facilitar la lectura de obras de mayores exigencias lectoras que, en solitario y de manera aislada, suelen presentarse como difíciles y poco atrayentes.  

El Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, es un evento de ciudad de la Biblioteca Piloto del Caribe, que se realiza anualmente en la ciudad de Barranquilla desde 2008 con el propósito primordial crear e institucionalizar un espacio literario internacional, que inscriba a la ciudad de Barranquilla en el circuito de los grandes eventos literarios del Gran Caribe, teniendo como concepto Caribe un espacio cultural que lleva las fronteras más allá de los criterios geográficos convencionales, para ampliarlo a intangibles históricos y creativos que incluyen el espectro africano y la cercanía espiritual del Brasil. PoeMaRío es dirigido por Miguel Iriarte, director de la BPC.

 

     
 
     
 
     
Espacio consagrado al séptimo arte con una trayectoria que se inicia  en 2006 y que en la actualidad es un ítem consolidado de la amplia y diversa extensión cultural de la BPC. El Cine Club de La Aduana, coordinado por José Enciso funciona en el horario de todos los lunes a las 2:30 P.M. y su dinámica consiste en la exhibición de los más importantes hitos del cine universal programado desde distintos abordajes: por países, por estilos, por guionistas, por directores, por bandas sonoras, por fotógrafos, por autores, por tendencias, por actores y actrices, por estéticas, constituyéndose en uno de los espacios promotores del cine más importantes del Caribe colombiano..   Modalidades para promover la información, la reflexión, el diálogo, la crítica, la apreciación, la BPC  desarrolla estos espacios aplicados a la música, al arte, al carnaval, a las ciencias, a la literatura y a los diversos temas de ciudad.
     
 
     
La BPC, a través de su Sala de Música Jaime Carvajal Sinisterra y del Centro de Documentación e Investigación Hans Federico Neuman (CEDIM) ha venido desarrollando desde su creación la promoción y difusión de los valores universales de la música a través de conciertos en los más diversos formatos acerca de muy diversas tendencias musicales como el canto lírico, la música clásica, contemporánea y experimental, el jazz, el folclor, presentadas a través de grupos orquestales de diverso formato, coros y solistas. Participando en sus actividades desde músicos experimentados y reconocidos hasta nuevos talentos en cierne.   La BPC considera consubstancial a sus funciones la necesidad de abrir espacios de conocimiento y promoción de las nuevas producciones relacionadas con nuestros autores o nuestros temas realizando presentaciones y lanzamientos de libros.
     
   
     
   
     
    Oportunidad  para encontrarse con la voz de escritores  invitados, reconocidos o noveles, tanto en el campo de la poesía como de la narrativa como un espacio fundamental para la promoción de las letras en nuestra región.