+57 (5) 3792949       Correo interno
Facebook Twitter Pinteres Google + Contacto

Historia

 

El Archivo Histórico del Atlántico fue creado mediante la ordenanza 07 del 9 de diciembre de 1992 y posteriormente se reglamentó por medio del Decreto 117 de marzo de 1993, cuyo artículo primero dispone: “El Archivo Histórico del Atlántico es una dependencia perteneciente a la Administración Central Departamental, adscrita a la Secretaría de Educación Departamental y será la encargada de velar por el patrimonio documental de Barranquilla y de cada uno de los Municipios del Departamento del Atlántico”. 

En él se custodia el patrimonio documental de los atlanticenses. Desde su puesta en funcionamiento en 1994, ha estado Administrado por la Corporación Luís Eduardo Nieto Arteta, desde la cual el Archivo ha tomado visibilidad llegado a organizar más de un centenar de eventos y recibiendo en estos últimos 20 años más de 90 mil usuarios, además de investigadores de alto nivel, convirtiéndolo en el mayor guardián de la memoria documental en la ciudad de Barranquilla, en el Departamento del Atlántico y una de las entidades en el campo de los archivos más consolidada a nivel regional. 

La documentación guardada en el Archivo Histórico  proviene en su mayoría de la Asamblea Departamental, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla,  las cuatro notarias más antiguas de Barranquilla y la notaría única de Sabanalarga.  Integran también el repositorio documental  donaciones de familias como los González Rubio, Sourdis y Dugand. Hace parte también del patrimonio documental la colección de prensa editada en Barranquilla desde finales de siglo XIX y una importante colección de libros y revistas que recogen la historia local, regional y nacional.  El Archivo, a partir del recibo de transferencias documentales, donaciones y compra poco a poco ha incrementado sus fondos. Los documentos más antiguos son los protocolos notariales de 1815, en cuyas escrituras se han encontrado anexos que datan del siglo XVIII. 

 

 

El Archivo Histórico del Atlántico funciona en el Antiguo Edificio de la Aduana y sus instalaciones se componen del Deposito Documental y la Sala de Consulta. Otros espacios del complejo arquitectónico de la Aduana son utilizados también por el Archivo Histórico como el auditorio Mario Santo Domingo, la Galería de la Aduana, la Plazoleta y la Hemeroteca de la Biblioteca Piloto del Caribe, con la que constituye una alianza importante en pro del disfrute de la cultura. El Archivo Histórico también hace parte de la Red de Archivos a nivel nacional coordinada por el Archivo General de la Nación; hace parte a su vez del Consejo departamental de Archivos del Atlántico y es el encargado de la Secretaria técnica del Consejo Departamental de Patrimonio.

El Archivo Histórico del Atlántico en su proyecto de crecimiento continuo vela por la conservación y restauración del patrimonio documental, pero es además difusor de esta memoria a través de la socialización de sus fondos documentales por medio de una serie de eventos que a lo largo de estos años han seguido significando nuestra historia. Muchas de las publicaciones surgidas de su seno dan cuenta de ello. Así mismo, por medio de proyectos especiales el Archivo se ha posicionado como una institución que genera un sentido de pertenencia por la historia. Sus espacios y su conexión directa con el Archivo General de la Nación han servido para que un número importante de funcionarios de la Gobernación del Atlántico, pero sobre todo de las Alcaldías y entes Municipales reciban formación en el campo de los archivos y puedan día tras día mejorar su labor en pos de la consecución de nuestros objetivos comunes. 

 

 

Misión

El Archivo Histórico del Atlántico es una institución pública del orden departamental, que tiene la misión de salvaguardar y organizar el patrimonio histórico documental del Departamento como parte del patrimonio documental de la nación colombiana, con el propósito de conservar y difundir la memoria histórica y fortalecer la identidad cultural de los atlanticenses.

 

Visión

Para el 2016 el Archivo Histórico del Atlántico se consolidará como la institución líder en procesos archivísticos, de conservación y difusión de la memoria documental del Caribe colombiano. Sus fondos se encontrarán catalogados, digitalizados y de acceso libre al público a través de la web.

 

Valores Institucionales

 

Ética

Honestidad

Solidaridad

 

Gratitud

Lealtad

Integridad

 

 

Objetivos Estratégicos

 

1) Conservar, restaurar e incrementar el patrimonio documental del Archivo Histórico del Atlántico para la que las generaciones futuras puedan disponer de este material de consulta.

 

2) Catalogar, digitalizar y divulgar todo el acervo documental que reposa en los Fondos del Archivo Histórico del Atlántico.

 

3) Difusión de las políticas archivísticas y de la historia desde una visión sobre el valor patrimonial de las fuentes históricas.

 

4) Investigar y generar proyectos archivísticos y culturales que ayuden a salvaguardar el patrimonio documental y la memoria histórica de los habitantes del Caribe colombiano